¿Qué es el resveratrol y para qué sirve?

Se trata de un compuesto que forma parte de los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto. Es una molécula de origen vegetal con 3 carbonos que forma parte de la familia de los polifenoles.

Se le han atribuido notables beneficios para la salud, como por ejemplo efectos cardioprotectores, y puede ser responsable en cierta medida de los beneficios que se le otorgan al vino.


El resveratrol no se halla en ningún organismo animal, y tampoco en la mayoría de las plantas. Este compuesto fue descubierto por primera vez en la planta de la vid, y su mayor concentración se encuentra en la piel de la uva negra.

Su función en la planta es protegerla frente a las infecciones por hongos, es decir, actúa como un antibiótico natural en la vid.

¿PARA QUÉ SIRVE EL RESVERATROL? 

Su función natural es la de proteger a la planta de infecciones.

En los animales y en el ser humano no se ha descrito acción fisiológica, pero sí se le han atribuido múltiples beneficios para la salud que parecen estar relacionados con su capacidad para activar unas proteínas denominadas sirtuinas.

Se considera uno de los elementos más prometedores en el desarrollo de tratamientos anti envejecimiento.

Los posibles beneficios del resveratrol sobre el organismo se empezaron a estudiar tras observar que la población francesa, a pesar de llevar una dieta rica en grasas saturadas, tenían un bajo índice de problemas cardíacos. A este fenómeno se le llamó “la paradoja francesa” y fue atribuido a las propiedades cardiosaludables del vino.



En una revisión realizada por las doctoras Sancho y Mach, de la Universitad Oberta de Catalunya, se recopilaron las conclusiones de diversas investigaciones relacionadas con los efectos beneficiosos para la salud de los polifenoles del vino, de entre los que destaca el resveratrol.

¿EN QUÉ ALIMENTOS LOS ENCONTRAMOS? 

Esta sustancia, producida por la planta de la vid, se concentra principalmente en la piel de la uva negra.

• El vino tinto es el alimento en el que se encuentra en mayor concentración.

• Los mostos y zumos no fermentados de uva también son una buena fuente de este componente sin tener que recurrir al alcohol.

• La uva fresca, de temporada, también puede aportarnos esta sustancia.

• Las uvas pasas son una buena alternativa a la fruta fresca para tomar resveratrol.